Sobre Las Nadie - LasNadie.ch

Novedades

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Sobre Las Nadie


En el año 1994, las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas se cubrieron la cara y nunca más volvimos a ver sus rostros. Se los cubrieron, para hacerse visibles en la demanda de tierra, vivienda trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, información, independencia, libertad, justicia y paz. Pasaron de ser invisibles a ser más visibles. Cubrirse el rostro, como acto de rebeldía, pero también de gritar al mundo que seguían vivos, luchando y construyendo colectivamente. Las vimos a ellas, a las mujeres zapatistas. En un México de años de Genocidio indígena, conocimos de su presencia. Con el rostro cubierto, eran más visibles que nunca.

Como una suerte de premonición, en el año 1940, el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribía “los Nadie” mientras empacaba las maletas para un exilio seguro. Dice así un extracto del poema:

“Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, 
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, 
rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones,
sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos,
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos
que la bala que los mata”

Alguna vez, entre tantas conversaciones sobre la vida en Suiza, así nos sentíamos muchas. Tomando un café o un vino, hablábamos de la “ninguneada” que nos produjo venir a vivir al país. No somos más que esposas, úteros para producir manos trabajadoras, sin títulos reconocidos, malhabladas, “mal-integradas”, hipersensibles, indomables. Partimos de ahí, de hablar de las realidades y experiencias de este devenir “La Nadie”. Pero más que quedarnos ahí, nuestra propuesta va en hacernos visibles, crear red y exteriorizar todo eso que tenemos guardado.

De hacer visible lo invisible, de reafirmarnos desde el No-Lugar y resignificarnos como “Las Nadie”. A la que miran raro, a la que logró tener trabajo en lo que estudió, a la que volvió a su país, pero regreso, a la que quiso ser madre, a la que no le pega la maternidad. A las que siguen persistiendo, a las que quieren resignarse. Todas vamos por ahí, apenas nos reconocemos en los supermercados, a las que se aventuraron a hablar, a las que no quieren salir a la calle, a las que se tomaron ya hace rato la palabra, a todas, a ellas, nosotras, a las “Nadie”. A las que se levantan preguntándose que hacen aquí, a las que ya no quieren volver. “Las Nadie”, que llegan a llenar los registros de matrimonio, de divorcios, de nacionalidad. A las que perdieron la cordura, a las que estamos a punto de… A esas que somos todas, y, al mismo tiempo distintas. “Las Nadie” las que se quieren hacer visibles, tomando la palabra.


¿Por qué un Blog?
Como Mujeres* migrantes en Suiza, el blog es una estrategia que nos permitiría compartir información sobre la vida en Suiza.  Sin olvidar la profundidad de los debates sobre los temas que nos encuentran por estas tierras, su carácter será informativo-político-y de acompañamiento.
  • Red de apoyo y discusión virtual feminista que se alimente de las sesiones que hacemos en Berna y por medio de otros medios de difusión.
  • Con la imposibilidad de encontrarnos siempre, sería un medio de difusión en diferentes formatos.
  • El idioma del blog será en español. Seguimos con el principio del Grupo de Estudio FeminismoS en plural. Además, hay muy poca información en este tema o es una información que nos pone únicamente en el lugar de la maternidad o “esposas de”.
  • Partimos del principio de compartir nuestros saberes y experiencias. De contar nuestras historias, de difundir informaciones claves para la vida aquí, debatir y apoyarnos mediante la transmisión de nuestros saberes.
Suiza, 26 de marzo 2020
Primera reunión ONLINE 
Grupo de Estudios FeminismoS en plural 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages